miércoles, 18 de marzo de 2009

MEDIOS E INFORMACION PUBLICA
¿HAY COMPETENCIA EN EL FUTBOL?
En los casos de monopolios naturales, donde las condiciones tecnológicas dificultan la competencia, como es el caso de la televisión por cable, es inevitable el establecimiento de reglas para evitar la concentración del negocio en una sola estructura empresaria.El esquema de regulación, debe separar los mercados de generación de imagen, transporte y distribución al usuario: el mercado de productoras, donde se generan los programas, el de cables donde se realiza el transporte de la imagen, y las difusoras en cada ciudad.Los problemas en la competencia aparecen si hay concentración horizontal, es decir si en cada una de las etapas desaparecen competidores y van quedando uno o dos estructuras empresarias.El otro problema es la concentración vertical, es decir, si una empresa se transforma en la propietaria de alguna de las etapas y es proveedora de la competencia, pudiendo condicionar su acceso al mercado..En Argentina, con el futbol, aparecen todas las distorsiones juntas: Hay una sola empresa que es dueña de la producción, hasta el año 2014. A su vez es la única que puede colocar el bien, ( los partidos de futbol de primera) en las distribuidoras de TV. Además es propietaria de la red de distribución por cables, habiendo prohibido el estado el ingreso de otras formas de distribución, como la telefonía. Esto ha permitido acumular un poder de mercado, donde el Futbol de primera es el principal instrumento para condicionar la existencia de competencia.Las principales maniobras denunciadas son la “negativa de ventas”, en donde se le niega al competidor la posibilidad, de acceder a la imagen, ya sea por que se pide un precio exorbitante, o directamente no se le vende.La otra es el “precio predatorio” en donde para eliminar a un cable de la competencia, se vende a un precio muy inferior el abono, hasta que se funde, y luego queda un solo distribuidor.La posibilidad de que se regule el sistema de transmisión del futbol eliminando el monopolio que permite que los principales distribuidores de la TV por cable también sean los propietarios de la empresa que distribuye los partidos de futbol, abre una cuestión que se presentó en el análisis de la fusión de Cablevisión y Multicanal a fines del 2007.En el análisis desarrollado en mi dictamen como presidente de la CNDC, expresé que la operación de concentración bajo análisis no sólo genera efectos horizontales sobre los mercados de provisión de señales y contenidos televisivos sino que, y muy principalmente, tiene impacto sobre las relaciones verticales que se producen en dichos mercados. Esto se debe a que tanto Multicanal como Cablevisión son al mismo tiempo operadores de sistemas de televisión por cable y proveedores (directos o indirectos) de señales y contenidos televisivos que se utilizan como insumos para la provisión del servicio de televisión por cable. El caso de de Torneos y Competencias, representa una amenaza competitiva mayor, puesto que se trata de un grupo de compañías (principalmente Tele Red Imagen SA –TRISA– y Televisión Satelital Codificada SA –TSC–) que controlan, entre otros contenidos deportivos, todas las transmisiones de los partidos de fútbol del campeonato de primera división. Este hecho convirtió a sus dos señales principales ( TyC Sports y TyC Max) en verdaderos “canales estrella”, que sirven para diferenciar significativamente a los operadores de televisión por cable que ofrecen dichos canales de los que no los ofrecenLos problemas de competencia generados por la integración vertical existente entre el grupo Torneos y Competencias y Multicanal aumentaron ya que a dicha integración vertical se agrega el sistema de televisión por cable operado por Cablevisión. El problema potencial más grave tiene que ver con la posibilidad de “cierre del mercado” (foreclosure) de contenidos ligados con el fútbol argentino para los operadores televisivos que no pertenecen a la nueva entidad fusionada, lo cual restringe la competencia entre dichos operadores y el grupo Multicanal-Cablevisión. Este efecto también puede verse como un refuerzo de la posición dominante que el grupo Torneos y Competencias tiene en el segmento de contenidos ligados con el fútbol argentino, que se incrementó grandemente ya que el mismo grupo económico tiene el control de esos contenidos y del sistema de televisión por cable operado actualmente por Cablevisión.Lic. José SbattellaDirector del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE)Publicado en Diario PERFIL 08/03/09