miércoles, 16 de julio de 2008

Juana Azurduy, nació en Alto Perú. Luchadora de nuestra independencia, condujo las tropas que detuvieron el avance del ejército realista español en el norte de nuestro territorio. Presente en los campos de batalla fue designada Tenienta Coronela luchando junto a Güemes en defensa de la frontera norte permitiendo así que San Martín emprenda la campaña libertadora de Chile y Perú. No por nada, en los manuales, en las escuelas, en la mayoria de los relatos de nuestros/as maestros/as esta mujer ocupo, con suerte algun renglon, llevandose todo el protagonismo los hombres....Como ella, muchas de las mujeres de nuestra historia, y de la historia mundial fueron ocultadas por los relatos de los hombres. Por eso, estamos convencidos que es necesario velar aquellas mujeres que quedaron escondidas por las voces y plumas de aquellos que pensaron y piensan que nosotras no somos iguales a ellos. Por la igualdad de genero, por el respeto de los derechos de las mujeres es que hoy en la imagen y la historia de esta gran mujer, que fue Juana Azurduy reivindicamos la lucha de todas las mujeres del pais y del mundo.... Area de Genero - Isepci La Plata
Encuentro Cultural con Ignacio Copani en La Plata La "Multisectorial por la Distribución de la Riqueza" de la ciudad de La Plata llevará a cabo un Encuentro Cultural en Defensa de la Democracia y por la Distribución de las Riquezas. El mismo contará con la actuación del cantautor Ignacio Copani y se realizará el próximoViernes 18 de julio a partir de las 19:30 horas en el Teatro Luz y Fuerza, sito en calle 3 entre 41 y 42 de nuestra ciudad.Contacto: 0221-154096120 0221-154986099 Organiza: Multisectorial por la Distribucion de la Riqueza La Plata Convoca: Isepci La Plata

sábado, 12 de julio de 2008

SEAMOS LIBRES LO DEMAS NO IMPORTA NADA. Jose Francisco San Martin.
En circunstancias adversas para la causa emancipadora de los pueblos de hispanoamerica, hombres con conviccion y coraje, reunidos en Tucuman, declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de La Plata del colonialismo español y de toda potencia extrajenra. Esa heroica desicion conto con el impulso del General San Martin, que organizaba en Cuyo el Ejercito Libertador.
El choque de intereses entre comerciantes y hacendados, agricultores y el monopolio español que alimbro Mayo de 1810, se fue expresando a lo largo de nuestra historia con actores diferentes y hoy se da entre los grandes grupos de concentraciuon economica, donde se han puesto en movimiento los pueblos en aras de la independencia definitiva.
Hace 190 años las necesidades del progreso encarnaron en la desicion de los sectores mas avanzados del pueblo, guiados por las ideas de Moreno, Castelli y otros patriotas.
Aquellas semillas arrojadas a los surcos de la emancipacion nacional se van abriendo por todo el continente, haciendo frente a las presiones y obstaculos que el imperialismo con sus aliados en nuestros paises ponen para frenar los nuevos vientos de cambio en nuestros pueblos. Una vez mas se evidencia que la historia es un proceso con avances y retrocesos, pero donde la experiencia no se pierde, reaparece en la accion de los pueblos bajo formas diferentes retomando el camino de la revolucion interrumpida.
Cada experiencia, cada situacion, tiene sus particularidades, lo comun a todas son las transformaciones mirando hacia adelante, exigiendo el compromiso de todos/as. En la lucha por la salud, la educacion, en los pueblos, los trabajadores, hombres y mujeres, profesionales, etc. Alli esta el potencial para construir la Patria Grande Latinoamericana.
La gesta de 1816 recupera hoy estatura nacional, la memoria se plasma en hechos de soberania. El desafio es contribuir a encauzar todo ese potencial en el camino de la liberacion. Para que los sueños de los Padres de la Patria y de tantos heroes que muy lejos del bronce, dejaron sus ilusiones, su pasion, su inteligencia en la construccion de una Nacion mas justa y soberana, triunfen definitivamente.
El pasado martes 8 de Julio, desde el Isepci La Plata realizamos el locro por la Independencia, en el marco de un nuevo aniversario de aquella declaracion que hoy consideramos debemos recuperar con un nuevo impulso.
Cinthia Colombres, Isepci La Plata